viernes, 7 de abril de 2017

Por Trece Razones: El suicidio de una adolescente que acabó en Netflix

Autora: Jay Asher
https://cdn.penguin.com.au/covers/original/9780141387772.jpg  
Fecha de Publicación: 2007

Páginas: 336 en su versión original, en cubierta dura.

Leído en: Español.

Por Trece Razones (Thirteen Reasons Why en su versión original) puede no ser el libro que todo el mundo disfrutará leyendo debido a su dura temática y a la visión despiadada del mundo adolescente que nos presenta, pero sin duda es el libro que todos nos merecemos y que muchos de nosotros, tanto jóvenes como adultos, deberíamos leer. 

El libro cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que antes de quitarse la vida elige grabar 13 cintas de casette relatando las razones que la llevaron a suicidarse y se las manda a las personas que tuvieron algo que ver con ello. De este modo llegan a las manos de Clay Jensen, el protagonista, quien no entiende qué papel jugó él en la muerte de Hannah pero decide escucharlas todas hasta descubrirlo,

Respecto al aspecto formal, la novela está contada por medio de flashbacks y es casi como leer un diario, pero el autor ha elegido una forma bastante original que no debe ser ignorada: Hannah Baker cuenta su historia a través de cintas de casette. No sé qué llevaría a Jay Asher a usar de instrumento narrativo algo tan nostalgico como las cintas, pero es uno de los detalles que más me ha gustado de su obra y le felicito por ello.

A pesar del acierto que es el uso de las cintas para contar los pedazos q de historia que envuelven el suicidio de Hannah, durante la novela se intercalan las palabras grabadas de Hannah con los pensamientos que surgen de Clay, creando una especie de duálogo unidireccional e interrumpiendo cada suceso que cuenta Hannah. Estas interrupciones mentales no son pocas y a veces se dan muchos cambios de perspectiva seguidos, cambios que cortan el hilo narrativo molestando al lector y a mí llegaron hasta a desorientarme en algunos momentos, no sabiendo en ciertas partes quién decía qué.

Pero a pesar de lo bien usados que están algunos de los recursos narrativos estos no son ni de lejos lo que importa de la novela sino su contenido, un tema casi tabú en nuestra sociedad y al que no se le da ni de lejos la atención necesaria: el suicidio de una adolescente. Cuando un suceso de esta magnitud ocurre en el mundo real siempre surgen los típicos 'no tenía razones para ello' o 'desde fuera no parecía que estuviese tan mal'. El libro explora muy bien estas ideas preconcebidas explicando cómo funciona el efecto bola de nieve que lleva al suicidio de un adolescente y también cómo nuestras acciones al ridiculizar o ignorar a alguien que pide ayuda, aunque no parezcan para tanto al principio, pueden acabar teniendo terribles consecuencias.

Otra de las cosas que hace la novela y que personalmente adoro es repartir bien las culpas en el suicidio de Hanna. En el mundo real muchas veces cuando un joven se suicida a causa del acoso escolar, abusos sexuales o malos tratos causados otras personas los culpables quedan indemnes, muchas veces sin si quiera admitiendo su parte de responsabilidad en los hechos, pero Hannah Baker no deja a estos culpables irse de rositas. Les hace pagar por el papel que jugaron en su asesinato obligándoles a escuchar sus cintas y a aceptar aunque no quieran la parte de responsabilidad que tienen en su muerte, y no sabés lo delicioso que es eso para mí cómo lector, el saber que no hay crimen sin castigo.

Por desgracia, en el contenido también encontramos algunos errores de ejecución (o al menos en mi opinión lo son) cuando el autor decide que el protagonista sufre una amnesia repentina y es  incapaz de entender qué tiene él que ver en el suicidio (si es que tiene algo que ver), así como el hecho de que nadie parece darse cuenta de que Hannah en sus últimos días estaba pensando en el suicidio y pidiendo ayuda a gritos, cuando en la novela deja bastante claro que en sus actos había multitud de pistas para adivinarlo visibles para los adultos que la rodeaban y sus compañeros de clase. Pero esto último también tiene mucho que ver con la realidad, cómo la gente decide mirar hacia otro lado incluso cuando alguien pide ayuda a gritos. Triste, pero real.

Acabada la reseña, como nota a pie de página me gustaría informar a quien lea esta review sobre la nueva serie de Netflix del mismo nombre, una adaptación del libro que aún no he tenido tiempo de ver (pero que pillaré en cuanto pueda) y que está teniendo bastante calado entre los adolescentes-jóvenes adultos. Si por alguna razón no te gusta leer o no tienes tiempo o modo de conseguirles ponerle las manos encima a este libro, haz el esfuerzo de verla porque el mensaje que transmite esta historia es sin duda esencial, probablemente un mensaje capaz de salvar vidas.

Conclusión:

Lo mejor:
-La elección de las cintas y los flashbacks para contar la historia, bastante original y bien llevada...

Lo peor:
-...pero lleva a interrupciones narrativas irritantes que incluso desorientan al lector.
-Algunas partes son bastante poco creíbles con respecto al modo de actuar de los protagonistas, rozando el principio de 'esto ocurre porque sí, porque lo exige el guión' 

Nota final: Tres marcapáginas.
https://1.bp.blogspot.com/-qsRuOhGRLQM/WNqW_7OcwQI/AAAAAAAAALU/q3_cOWHuotQT9LhddmC6MOFzqtmQQABKQCLcB/s1600/bookmark.pnghttps://1.bp.blogspot.com/-qsRuOhGRLQM/WNqW_7OcwQI/AAAAAAAAALU/q3_cOWHuotQT9LhddmC6MOFzqtmQQABKQCLcB/s1600/bookmark.pnghttps://1.bp.blogspot.com/-qsRuOhGRLQM/WNqW_7OcwQI/AAAAAAAAALU/q3_cOWHuotQT9LhddmC6MOFzqtmQQABKQCLcB/s1600/bookmark.png



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy nueva por tu blog ^^

    No he leído el libro pero sí he visto la serie. Me gustó mucho aunque me dejó bastante trastornada cuando la terminé. Clay me daba mucha pena, la verdad, y realmente creo que no se dio cuenta de cómo sus acciones habían afectado tanto a Hannah. Me da la impresión de que no quería aceptar que ella se había ido y que él hubiera fuera uno de los motivos.

    De tu reseña, me ha gustado que al final recapitules los aspectos positivos y negativos del libro. ¡Sigue así!

    Por cierto, me gradúo este año de filología inglesa. Si te apetece hablar de clásicos o de la carrera, me tienes por twitter ^^ Te sigo también en goodreads.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Me ha hecho muchísima ilusión recibir mi primer comentario y que encima fuese tan genial como este. Me he pasado un poco por tu blog y es la definición de goals, yo no he tenido casi tiempo con este y está un poco en fase fetus aún ^^

      Me alegra mucho haber entrado en contacto contigo, espero seguir así y pedirte consejos :)

      Eliminar
    2. ¡Cuando quieras! ^^ Arrancar con el blog cuesta, yo lo empecé a finales de febrero así que sé la ilusión que hace ver cierto feedback y que poco a poco vayas consiguiendo lo que quieres ^^

      Escríbeme si necesitas cualquier cosa :)

      Eliminar