viernes, 2 de junio de 2017

History Is All You Left Me: El dolor de la pérdida en la juventud.


History Is All You Left Me 


Autor: Adam Silvera

Fecha de Publicación: 2017

Páginas: 294 en su versión original, en cubierta dura.

Leído en: Inglés.

Sinopsis oficial (mi traducción):

Cuando el primer amor y actual ex novio de Griffin, Theo, muere, su universo explota. Aunque Theo se había mudado a California por la Universidad y había empezado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó en que algún día volvería junto a él. Para empeorar las cosas, la única persona capaz de entender su dolor es Jackson. Si Griffin quiere reconstruir su futuro, debe primero enfrentarse a su historia y a cada dolorosa pieza del puzzle de su vida.

Reseña:

Cuando acabé este libro decidí dejar que pasase un tiempo antes de empezar a escribir la reseña, y aún habiendo cumplido esta premisa, me encuentro con que esta es la tercera re-escritura que hago, incapaz de ordenar mis palabras y pensamientos respecto a este libro. History Is All You Left Me se podría definir o bien como una montaña rusa emocional con unas subidas y bajadas para las que hay que estar bien atado al asiento o bien como una gigantesca bola de demolición que arrasa con todo a su paso y deja poco más que escombros, pero elija la metáfora que elija, lo que queda claro es que no es una novela que coger a la ligera, y que debes prepararte para ella ya sea reuniendo toda la fortaleza emocional posible o teniendo varias cajas de kleenex a mano.

El libro está contado intercalando dos tipos de capítulos: capítulos de 'Today' u Hoy, localizados en el presente y en los que se cuenta la vida de Griffin tras la muerte de Theo y capítulos de 'History' o Historia, flashbacks a través de los cuales conocemos los primeros años de la relación entre los dos jóvenes cuando no eran más que dos niños enamorados, al tiempo que nos van aclarando los sucesos que llevaron a la paulatina distancia que se creó entre ellos. En este aspecto hay que reconocerle el mérito a Adam Silvera y su capacidad para distribuir con cuentagotas qué quiere que como lectores sepamos a cada momento, pues es capaz de mantener la intriga respecto al pasado de un modo que no todos los libros que emplean los flashbacks como recurso narrativo consiguen. En History Is All You Left Me los puzzles tienen una importancia especial, y eso es lo que Silvera ha conseguido con su obra: idear un puzzle en el que tenemos colocadas de antemano la primera y última pieza, pero para el que tendremos que ir recolectando poco a poco las piezas intermedias y arreglárnoslas para ordenarlas antes de que su punzante narrativa nos deje incapaces de seguir leyendo. Esto último que he escrito puede parecer una exageración, pero no miento si os confieso que cada vez que llegaba a  uno de los desgarradores capítulos de Today me forzaba a mí mismo a seguir leyendo al menos hasta alcanzar las tiernas pausas de los capítulos de History, para que Theo y Griffin en el papel de niños enamorados me diesen el empujón necesario para continuar haciéndome paso a través toda la tristeza que conlleva el duelo del protagonista.

Junto con la forma de distribuir el tiempo narrativo de la novela, otro de sus puntos fuertes es sin duda alguna la forma de crear y definir personajes de los que el autor hace gala. Como chico de 19 años que soy, me encontré inmediatamente identificado con los protagonistas y su forma de afrontar el dolor y la pérdida. Griffin es un personaje complejo y con muchos matices (que no aclararé para que podáis tener el placer de desentramarlos por vuestra cuenta), y que a pesar de hacer alguna que otra locura llevado por el dolor de perder a Theo, son todas muy comprensibles en el teniendo en cuenta el argumento que la historia desarrolla. Mientras leía ciertos capítulos pensaba 'dios, qué mala decisión es esto y qué mal va a acabar... pero seguro que yo habría hecho lo mismo', y esto es sin duda un éxito rotundo para cualquier autor que quiera crear personajes humanos  con los que identificarse en una tragedia de estas dimensiones. 

También me ha gustado especialmente el personaje de Jackson que a pesar de ocupar el lugar de 'chico que me robó al chico que yo amaba' para Griffin (y de manera consecuente para nosotros también) según le vamos conociendo y vemos que su dolor es tan real como el de nuestro afligido protagonista se gana parte de nuestro afecto y comprensión, repartiéndolos entre ambos jóvenes. Éste es otro punto que juega a favor de los personajes, el cómo una figura narrativa que el autor podría haber creado de una forma plana como secundario se convierte en alguien por el que de verdad te preocupas y que quieres que supere su dolor tanto o más que Griffin, para que ambos puedan ser felices superando su pérdida.

Acabando esta reseña, me gustaría destacar otro par de puntos que me han gustado especialmente, aunque quizás no influyan tanto en la calidad general del libro como otros de los elementos que describo arriba: Primero, encuentro muy agradable la representación que encontramos en este libro, que toca cosas muy presentes y sobre las que es importante atraer la atención del público: protagonistas con TOCs (Trastorno Obsesivo Compulsivo), homosexualidad y bisexualidad durante la juventud, depresión... todo esto sin convertir estas situaciones en el tema principal de la historia, dejando claro que los protagonistas son personas humanas con problemas muy reales pero sin permitir que dichos problemas les definan y  se conviertan en lo más importante para ellos y su desarrollo. Por ejemplo no es una 'novela LGTB', sino una novela que tiene personajes LGTB presentes en la misma. 

La segunda cosa que me gusta especialmente de History Is All You Left Me es como a pesar de que ciertos elementos de la novela parecen muy típicos de la narrativa juvenil Adam Silveira es capaz de introducir algunos cambios y giros de guión inesperados para que como lector el libro te siga sorprendiendo, no cayendo en muchos de los clichés de los que peca el género. Si tuviese que ponerle alguna pega al libro sería su duración, pues siento que con unos cuantos capítulos más algunos cabos podrían haber quedado mejor atados y que algunos personajes inicialmente secundarios que sorprendentemente cogen importancia hacia el final habrían sido mejor definidos, pero todo esto puede ser sólo una consecuencia de que cuanto más me acercaba a  las últimas páginas del libro más me aferraba al mismo, sintiéndome incapaz de dejar ir una narrativa tan bien escrita, o mejor dicho incapaz de dejar ir una narrativa que tantísimo me ha hecho sentir en tan poco tiempo.

En resumen, History Is All You Left Me no es sólo un libro triste que va a jugar con tu corazón rompiéndolo y recomponiéndolo varias veces (que también), sino un ejemplo perfecto de cómo se puede contar una historia sobre lo que es ser joven y sufrir una pérdida sin caer en los clichés de los que muchos escritores abusan como si los adolescentes fuesen personas emocionalmente menos completas que el resto de la humanidad.

Conclusión:

Lo mejor:
-La novela golpea muchas fibras sensibles continuamente, no creo que a nadie le deje indiferente a nivel emocional para bien o para mal.
-Las elección narrativa flashbacks-presente, muy bien llevada a cabo.
-Los personajes y la  relación entre ellos, muy humanos.
-La forma de tratar el duelo en las parejas jóvenes es bastante novedosa, y el libro hace un buen trabajo dándole representación a distintos grupos sociales.

Lo peor:
-Algunas partes se sienten algo apresuradas, resintiendo el desarrollo total de ciertos elementos.
-No existe una edición española del libro todavía, pero por suerte su lenguaje es bastante sencillo y con un B1-B2 en inglés​ tienes el nivel necesario para disfrutarlo sin mucho problema.

Nota final: 5 marcapáginas de 5. 


"but you are dead and I am the worst kind of alive"

https://1.bp.blogspot.com/-qsRuOhGRLQM/WNqW_7OcwQI/AAAAAAAAALU/q3_cOWHuotQT9LhddmC6MOFzqtmQQABKQCLcB/s1600/bookmark.pnghttps://1.bp.blogspot.com/-qsRuOhGRLQM/WNqW_7OcwQI/AAAAAAAAALU/q3_cOWHuotQT9LhddmC6MOFzqtmQQABKQCLcB/s1600/bookmark.pnghttps://1.bp.blogspot.com/-qsRuOhGRLQM/WNqW_7OcwQI/AAAAAAAAALU/q3_cOWHuotQT9LhddmC6MOFzqtmQQABKQCLcB/s1600/bookmark.pnghttps://1.bp.blogspot.com/-qsRuOhGRLQM/WNqW_7OcwQI/AAAAAAAAALU/q3_cOWHuotQT9LhddmC6MOFzqtmQQABKQCLcB/s1600/bookmark.pnghttps://1.bp.blogspot.com/-qsRuOhGRLQM/WNqW_7OcwQI/AAAAAAAAALU/q3_cOWHuotQT9LhddmC6MOFzqtmQQABKQCLcB/s1600/bookmark.png

Recomendación si te gustó este libro: Cartas de Amor a los Muertos, Ava Dellaria

2 comentarios:

  1. Buena reseña.
    Saludos del canario-madrileño :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vaya, por lo que parece el libro es bastante duro, así que no sé si lo leeré (aunque al final acabaré cayendo). Me gusta que se le de más importancia a este tipo de sentimientos desde una perspectiva distinta. La reseña te ha quedado muy bien ^^

    También vengo a nominarte a un book tag ;) Te dejo por aquí el enlace:
    http://wanderingbookreader.blogspot.com.es/2017/06/liebster-award-y-premios-dardos.html

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar